Historia

El Espiritismo llegó a Jaén a finales del siglo XIX por medio de diversas personalidades del mundo de la cultura y la ciencia, creándose asociaciones y centros en  pueblos como Andújar, Alcalá la Real, Martos etc. Pioneros en el estudio y divulgación fueron: Dª María Morales Muñoz (médium de incorporación, vidente y psicográfica)  Francisco Pérez Blanca, Pablo J. Medina, Francisco Martín, Valeriano Rodríguez  etc. También el relevante Espiritista D. Manuel González Soriano, que en 1858 fue destinado como telegrafista a la Estación Ferroviaria de Andújar, desarrollando actividades espíritas y  manteniendo  correspondencia con Allan Kardec, codificador de la Doctrina.  En la capital (Jaén) el Espiritismo tuvo una aceptación y repercusión muy notable, siendo  estudiado por personas de todas las clases sociales.

 

A lo largo del año 1915 un grupo de intelectuales deciden comenzar a  reunirse periódicamente para analizar y estudiar esta Doctrina y los fenómenos que de ella se derivaban, posteriormente, en el año 1924,  se fundará el Centro “SOCIEDAD DE ESTUDIOS PSICOLOGICOS DE JAÉN” situado en la calle Santiago Nº 5 al que pertenecían entre otros:, Juan Valderrama, Ángel Pastor Ortega, Eduardo Fernández Hebrad, Ramón Cano de la Casa, José Ortega Portillo, Pedro Barranco, Pedro Ingrain, Enrique Ayllón Apola,  Monsieur Hebrain, Antonio Rueda Vega, José Garcia Molina,  Eloy Pujalte,  Antonio Garrido, María Jacinta etc.

 

A partir de 1928 se empiezan a realizar experiencias mediumnicas de amplio valor científico y ético, recibiendo comunicaciones muy interesantes e instructivas. Posteriormente, en 1936, se funda la revista “Vida Futura” por D. Miguel Esteban Escobar, publicándose mensualmente y con una tirada nacional, con muy buena aceptación en el mundo Espírita.

 

           A consecuencia de la Guerra Civil Española los miembros del Centro Espírita  (por sus convicciones democráticas, republicanas, librepensadoras y modernas) son perseguidos, siendo absurda e injustamente  relacionados con la Masonería, el Comunismo, etc. Varios de los mismos fueron detenidos y desterrados a otras ciudades y países. Pese a ello se prosigue con las actividades en la clandestinidad, aumentando el número de miembros, tal es el caso de, Rafael Martínez Cabrera, José Fernández, Manuel Uceda Flores  etc.

 

        Con la llegada de la democracia el Centro se reorganiza bajo el marco de la legalidad, quedando registrado en 1985 con el nombre de Asociación Espirita “Luz, Ciencia y Amor”. Situándose su sede en la calle Tiradores, nº 3 - 1º y apartado de correo 550 de Jaén. Conviene resaltar la publicación del libro “Desde la otra Vida” (1983) donde se  recogen los “Mensajes Mediúmnicos” recibidos durante más de cincuenta años y que ha contado con un gran éxito de acogida tanto en nuestro país como en el extranjero. En 1987 entra a formar parte de la Federación Espírita Española, participando junto con otros Centros en diferentes eventos, conferencias, Congresos Nacionales e Internacionales.

 

En el año 1.999, un grupo de jóvenes deciden tomar el relevo generacional del Centro “Luz Ciencia y Amor” recogiendo el testigo en la divulgación de la Doctrina Espírita en la ciudad de  Jaén. En el mes de Mayo de 2000 los socios del Centro deciden en Asamblea General Extraordinaria el cambio de nombre de la Asociación para adaptarla a los nuevos tiempos que corren y buscando una mayor aceptación por la sociedad Giennense, pasando a denominarse “CENTRO GIENNENSE DE ESTUDIOS ESPÍRITAS”, y seguir trabajando por un Espiritismo  como Ciencia, Filosofía y Moral, al igual que lo entendieron y estudiaron los precursores y fundadores del Centro.

 

 

  Por último, conviene mencionar que a este Centro de Jaén, han asistido en calidad de conferenciantes personalidades Espíritas y científicas del mundo entero, como por ejemplo:, Luis Antonio Gasparetto, médium pictográfico; Aristón Santana Teles, escritor y Medium;   D. Divaldo Pereira Franco, escritor, Doctor Honoris Causa en Humanidades por el "Colegio Internacional de Ciencias Espirituales y Psíquicas de la Universidad de  Montreal” Canadá, Medalla de reconocimiento Franco-Americana del Instituto Humanista de París, invitado por la O.N.U. para participar en el debate por la paz en el año 2000; D. Juan Antonio Durante, filósofo y escritor, Vicepresidente de la Federación Espírita Argentina; D. Jon Aizpúrua Esnal Catedrático en Humanidades y Educación, Dct. En Psicología Clínica y Presidente de la Confederación Espírita Panamericana, miembro de la Asociación Norteamericana de Parapsicología, escritor y articulista, supervisor cultural para América Latina del Canal Internacional de Televisión “History Channel”, productor de programas de radio y TV; D. Carlos Campetti miembro del Consejo Superior de la Federación Espírita Brasileña; D. Raúl Teixeira Catedrático en Física Matemática por la Universidad Federal  Fluminense de Brasil; D. Enrique Vila López Doctor en Medicina y Especialista en Microbiología y Medicina Preventiva, Jefe de Sección de Medicina Preventiva en el Hospital Universitario "Virgen Macarena" de Sevilla, máximo exponente español en el campo de la investigaciones de Experiencias Cercanas a la Muerte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Leer más...